Elementos útiles para la elaboración del proyecto de investigación
Fuente: García, Maragarita., Moreno Clemente. Elementos útiles para la elaboración del proyecto de tesis doctoral. Trabajo no publicado, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas. 2011 Adaptado por Gómez, Suzuky. (2011)
Orientaciones Generales El informe del proyecto debe estar escrito de acuerdo con lo establecido en el manual de trabajo de grado. Esto debe hacerse tanto con las páginas preliminares como con las restantes partes del cuerpo del trabajo, las cuales deben ajustarse a los estilos de redacción allí sugeridos, así como a las posibles modificaciones concordantes con el tipo de investigación histórica, sobre los cuales no se hace énfasis en el manual.
El informe del proyecto debe contener además de las páginas preliminares: pagina del título, índice de contenido, resumen, introducción. El texto del proyecto, debe organizarse en secciones: planteamiento del problema (sección I), Marco referencial (sección II), Metodología (secciòn III) y referencias bibliográficas. Sin embargo, la secuencia de los dos últimos capítulos puede conmutarse en función del paradigma de investigación historica que va a sustentar el estudio.
El resumen es la parte más importante del informe, aquí la gala en la capacidad de síntesis es fundamental pues debe contener información sobre la estructura fundamental de la investigación. Su redacción debe iniciarse con una oración o párrafo que haga alusión al contexto donde se presenta el problema, continúa con el problema de investigación u objetivo central, le sigue una síntesis de la metodología y luego se describen los aportes que se pretenden hacer con la investigación, es decir la importancia, la cual se debe fundamentar desde el punto de vista teórico, metodológico, didáctico, social u otro. Se puede decir que el resumen responde al ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? (Algunas veces es recomendable incluir algunos términos teóricos con sus fuentes, antes de exponer la síntesis acerca de la importancia prevista). Previo a la elaboración de este apartado, es recomendable que el participante revise algunas tesis presentadas en la escuela de historia de UCV o el Instituto de Investigaciones históricas de la UCAB, con el propósito de identificar y examinar los modos en que otros investigadores han elaborado los sectores que componen un trabajo de investigación histórica, este ejercicio puede brindar insumos metodológicos para construir su investigación. Palabras claves: se escriben tres a cinco palabras que encierren la esencia del problema exhibido en el resumen a partir de las cuales se pueda comprender todo.
La introducción es la tarjeta de presentación de la investigación, ella ha de contener los aspectos esenciales del trabajo a fin de capturar la atención del lector para que continúe con la lectura de la propuesta investigativa. Aquí la gala en la capacidad de síntesis sigue siendo central, pues el apartado debe sintetizar el problema y su justificación, hablar un poco de la teoría en las que se apoya, de los paradigmas donde se fundamenta, además debe contener el objetivo central, los específicos y la estructura del trabajo conformada en capítulos donde se menciona lo que con ellos se persigue. El lenguaje y estilo de redacción debe conservar la congruencia con el nivel académico en el cual se encuentra. Tanto el resumen como la introducción pueden elaborarse en la medida que se desarrolla el proceso, pero los expertos recomiendan dejarlos para el final del trabajo a fin de evitar generalidades o reduccionismos innecesarios.
El planteamiento del problema encierra el esbozo general del ¿qué? exhibido en el problema que se desea estudiar, junto al ¿para qué? del estudio. En la respuesta a estas interrogantes se deben encontrar los hechos, evidencias empíricas o teóricas donde se sustente la situación que va a ser objeto de investigación, ellos conforman el balance general de la realidad que se desea estudiar, luego de mostrar este escenario se da el salto para concretar el problema existente y señalar las preguntas de esa situación que van responderse a partir de la consecución de los objetivos que operacionalizan las interrogantes. Por último, en la parte corresponde a la importancia se habla de los aportes que se van a alcanzar con la investigación. En este capítulo, escribir el (los) párrafo (s) inicial (es) puede ser una ardua tarea si no se ha logrado un buen acercamiento a la comunidad de investigadores vinculados a la situación en estudio, por lo contrario, una visión amplia del problema facilita la tarea. Si éste es el caso, el apartado podría iniciarse con una idea general asociada a la problemática, en la medida de lo posible, sustentada en el pensamiento de algún teórico de renombre
El marco referencial contiene las teorías específicas sobre las que se sustenta la investigación aunado a los aspectos legales (cuando lo exige la tesis) o de documentos nacionales e internacionales que por su naturaleza, son importantes para la investigación. También abarca los antecedentes, si ya han sido utilizados en el planteamiento no se colocan en el marco referencial. (Los hechos a reportar son evidencias empíricas y teóricas mostradas en investigaciones, artículos, o cualquier otro tipo de reseña proveniente de la comunidad de investigadores vinculados a la temática que se investiga, cuyo fin es mostrar al lector la importancia y trascendencia del fenómeno en estudio). Estos aspectos pueden organizarse en atención a la temática y la estructura conceptual que permita clarificar el problema en investigación.
La metodología incluye el ¿cómo?, ¿cuándo?, dónde y ¿con qué? se realizará cada cosa dentro de la investigación ajustándose al paradigma de investigación, teniendo cuidado en explicitar los procedimientos que le permitirán alcanzar las respuestas que se demanden según la naturaleza de los objetivos que se persigan. El capítulo debe contener un párrafo introductorio para presentar los aspectos que van a ser tratados en el apartado seguido del desarrollo de los mismos. Entre los sectores del capítulo se deben contemplar: Primer subtítulo: paradigma de investigación o fundamentación paradigmática del estudio que se propone. Especial atención debe tenerse a la correspondencia entre los fundamentos paradigmáticos y el estudio específico. Segundo subtitulo: diseño de la investigación. Tercer subtítulo: las técnicas e instrumentos para la recolección de la información. Especial atención, debe tenerse en la correspondencia con los objetivos del estudio. Cuarto subtítulo: se describen las especificaciones procedimentales, es decir, procedimientos para recolectar la información, procedimientos para tratar la información y procedimientos para la fase de análisis. Con este sector se busca que el lector pueda comprender claramente como se planeó el procedimiento para alcanzar el logro de los objetivos previstos en el estudio. Por lo tanto es un sector que debe ser claro y sencillo pero suficientemente detallado para que el lector entienda claramente qué se quiere hacer y la forma como se va a lograrlo. Quinto balance cualitativo de las fuentes, se refiere a la jerarquización y clasificación de las fuentes, su estado, ubicación y uso por capitulo en el futuro desarrollo d e la monografía. Después del procedimiento es útil anexar el cronograma con las actividades especificadas en el procedimiento y los tiempos en los cuales se presume que se van a llevar cabo, a fin de avizorar el tiempo de culminación. Finalmente los tipos de análisis que se van a hacer, si en el procedimiento hubo una etapa que se llamó procedimientos generales, entonces no necesitan incluirlo como subtitulo aparte. Pero si en el procedimiento no se explicó nada de cómo va a ser el análisis de la información, entonces si se tiene que colocar como un subtítulo aparte. Después de concluir los sectores mencionados, el proyecto debe incluir las “Referencias” utilizadas para la elaboración del proyecto. Esta parte debe escribirse de acuerdo con las normativa ICONTEC-ISO.
NORMATIVA ICONTEC 2010 PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Creemos de mucha utilidad para los jóvenes estudiantes, tener acceso a las últimas normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos que son exigidas actualmente en la mayoría de las instituciones educativas, ya que su utilización supone sistematización, rigor, corrección ortográfica y conocimiento de la estructura formal de un trabajo, trátese de un informe, ensayo, ponencia, monografía o tesis de grado. Es el sistema más difundido en Colombia y proviene del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Combina los lineamientos de la International Organization for Standarization (ISO) y el sistema latino. Una de sus características es la utilización de superíndices para hacer un llamado de una nota a pie de página en la que se escribe la referencia bibliográfica completa. También se puede reconocer por el uso de expresiones abreviadas en latín para evitar la repetición de referencias: ibíd., op. cit., idem., etc.
El fin de estas normas, además de estandarizar todas las características de presentación de los trabajos, es ofrecer un documento con suficiente estética, ortografía, redacción y un lenguaje profesional para cada uso. Estas normas se pueden aplicar en la realización de las siguientes tareas: Ensayos, Informes científicos y técnicos, Monografías, Tesis, Trabajos de grado, Trabajos de introducción a la investigación, Trabajos de investigación profesional y otros del mismo tipo.
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color debe facilitar la impresión y la lectura.
Márgenes e interlineado: Superior: 3 cm. (4 cm. si es un título)Izquierdo: 4 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 3 cm.(número de página a 2 cm. y centrado) El trabajo se debe escribir con un interlineado sencillo. Después de un punto seguido se deja un espacio y después de un punto aparte se dejan dos interlíneas.
Redacción: Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc.
Fuente y tipo de letra: Se sugiere Arial 12
Portada: La portada u hoja de presentación debe incluir el TÍTULO DEL TRABAJO centrado, en la parte superior. El NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR Y AUTORES centrado, en la parte del medio de la hoja. En la parte inferior todo centrado debe ir el NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, la DEPENDENCIA, la SECCIÓN O ÁREA, la CIUDAD y el AÑO. Todo lo anterior en mayúsculas sostenidas.
Contenido:
Si es necesario incluirlo, la palabra “Contenido” debe escribirse en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm. del borde superior. El número de la página correspondiente se debe ubicar en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula y seguida de punto, a doble interlínea de la palabra contenido. El texto se inicia a doble interlínea de la abreviatura pág. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones se separan entre si con dos interlíneas, cualquiera que sea su nivel.
Ejemplo: (4 cm.)
CONTENIDO pág. Título 1…………………………………………………………… Título 2……………………………………………………………
Introducción: Se encabeza con el título “introducción” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm. del borde superior de la hoja, sin numeración, o con el número cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo.
Bibliografía:
La bibliografía comprende todos los materiales (libros, folletos, periódicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultadas por el investigador para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo, se organizan alfabéticamente según el primer apellido de los autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o es anónimo.
BIBLIOGRAFIA (4 cm.) ALDANA ROZO, Luís Enrique. Octava Jornada internacional de derecho penal.Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1987. 20p
BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ariel, 1970. 120p
--------. La investigación científica. 2 ED.Buenos Aires: Ariel, 1971. 380p.
Tipos de citas: Cita directa: Es la que se transcribe textualmente. Ejemplo: “La cita textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación”1.
Cita indirecta: Es la que hace mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.
Ejemplo: Como dice Londoño 2, la mortalidad infantil conduce a empeorar la calidad de vida de Medellín.
Ibid: Se usa cuando una obra se cita más de una vez en forma consecutiva. Ejemplo: Botero Uribe J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p. 15
ibid., p. 150
Op. cit: Se usa para citar un autor y un documento que ya ha sido citado, pero no consecutivamente. Ejemplo:
1. Botero Uribe J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p.15
2. Álvarez Echeverri T. Dolor en cáncer. Medellín: Universidad de Antioquia; 1980. p.86
3. Botero, Op.cit., p.28
La referencia bibliográfica correspondiente a la cita se separa del texto con una línea horizontal continua de aproximadamente 12 espacios. Esta línea se traza desde el margen izquierdo después del último reglón del texto y separada de este por dos reglones.
Si es libro o folleto, la referencia contiene en su orden: Autor, Título. Edición (diferente de la primera). Ciudad: Editorial, fecha. Páginas utilizadas en el trabajo. Ejemplo: MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette, 1991. p. 153.
Si es revista se coloca: Autor, Título del artículo. La palabra En: Ciudad. Volumen (vol.), número (No.); (período y fecha); páginas consultadas.Ejemplo:AYLWIN, Nidia. Identidad e historia profesional. En: Revista Colombiana de Trabajo Social. Santa Fe de Bogotá, No. 13, 1999. p. 9 Si es periódico contiene: Autor. Título del artículo. La palabra En: Título del periódico. Ciudad (día, mes, año). Páginas de la sección consultada, número de la columna precedido por la letra “c”.
Ejemplo: CARDOZO, Diego David. Claves de un perfil comercial. En: El Tiempo, Bogotá. (20, febrero, 2005) p. 4-1, c 1 – 4.
Referencias bibliográficas de Tesis y trabajos de investigación:
Apellido Inicial del Nombre. Título: subtítulo [Tesis, Monografía, Trabajo de grado o Trabajo de práctica.] Ciudad: Institución. Facultad; año de presentación. Paginación.
Ejemplo: Alcaraz M., Galeano A. El estatus de mujer indígena Kuna de Antioquia y su relación con el comportamiento productivo [Tesis de Maestría]. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería; 1995. 175 p.
Con el objeto de facilitar la visualización de las normas para la presentación de trabajos escritos, presentamos a continuación las principales normas en diapositivas; esperamos que sean de utilidad para nuestros lectores.
Posible Propuesta de Investigación: Por: Suzuky Gomez Con la masa de datos aportados por la investigación archivística y bibliográfica, se propone un modelo de estudio histórico que permita guiar una línea temática acerca de la Vida Cotidiana en el pueblo de Doctrina del Buen Jesús de Petare. En tal sentido proponemos el siguiente contenido: El Esquema (Tentativo). Tema-problema en un tiempo y un espacio. PUEBLOS DE DOCTRINA Y VIDA COTIDIANA EN LOS VALLES DE CARACAS: EL BUEN JESUS DE PETARE (1621-1822) (ejemplo) Introducción Capitulo .
I. El Medio Geográfico Regional. (Se incluyen cartograma de la época).
A. Consideraciones Generales.
B. Geología, Relieve e Hidrografía.
C. Climatología.
D. Los Suelos.
E. La Flora y Fauna.
II. Contexto histórico del pueblo de doctrina del Buen Jesús de Petare entre 1621-1822. Varía según el periodo (en años) estudiado.
A. Contexto en político.
B. Contexto Social.
C. Contexto Cultural.
D. Contexto Económico.
III. Capitulo construido según el interés del participante y la información encontrada.
IV. Capitulo construido según el interés del participante y la información encontrada.
.
Consideraciones Finales.
Fuentes Documentales y Bibliográficas.
Fuente: García, Maragarita., Moreno Clemente. Elementos útiles para la elaboración del proyecto de tesis doctoral. Trabajo no publicado, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas. 2011
Adaptado por Gómez, Suzuky. (2011)
Orientaciones Generales
El informe del proyecto debe estar escrito de acuerdo con lo establecido en el manual de trabajo de grado. Esto debe hacerse tanto con las páginas preliminares como con las restantes partes del cuerpo del trabajo, las cuales deben ajustarse a los estilos de redacción allí sugeridos, así como a las posibles modificaciones concordantes con el tipo de investigación histórica, sobre los cuales no se hace énfasis en el manual.
El informe del proyecto debe contener además de las páginas preliminares: pagina del título, índice de contenido, resumen, introducción. El texto del proyecto, debe organizarse en secciones: planteamiento del problema (sección I), Marco referencial (sección II), Metodología (secciòn III) y referencias bibliográficas. Sin embargo, la secuencia de los dos últimos capítulos puede conmutarse en función del paradigma de investigación historica que va a sustentar el estudio.
El resumen es la parte más importante del informe, aquí la gala en la capacidad de síntesis es fundamental pues debe contener información sobre la estructura fundamental de la investigación. Su redacción debe iniciarse con una oración o párrafo que haga alusión al contexto donde se presenta el problema, continúa con el problema de investigación u objetivo central, le sigue una síntesis de la metodología y luego se describen los aportes que se pretenden hacer con la investigación, es decir la importancia, la cual se debe fundamentar desde el punto de vista teórico, metodológico, didáctico, social u otro. Se puede decir que el resumen responde al ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? (Algunas veces es recomendable incluir algunos términos teóricos con sus fuentes, antes de exponer la síntesis acerca de la importancia prevista).
Previo a la elaboración de este apartado, es recomendable que el participante revise algunas tesis presentadas en la escuela de historia de UCV o el Instituto de Investigaciones históricas de la UCAB, con el propósito de identificar y examinar los modos en que otros investigadores han elaborado los sectores que componen un trabajo de investigación histórica, este ejercicio puede brindar insumos metodológicos para construir su investigación.
Palabras claves: se escriben tres a cinco palabras que encierren la esencia del problema exhibido en el resumen a partir de las cuales se pueda comprender todo.
La introducción es la tarjeta de presentación de la investigación, ella ha de contener los aspectos esenciales del trabajo a fin de capturar la atención del lector para que continúe con la lectura de la propuesta investigativa. Aquí la gala en la capacidad de síntesis sigue siendo central, pues el apartado debe sintetizar el problema y su justificación, hablar un poco de la teoría en las que se apoya, de los paradigmas donde se fundamenta, además debe contener el objetivo central, los específicos y la estructura del trabajo conformada en capítulos donde se menciona lo que con ellos se persigue. El lenguaje y estilo de redacción debe conservar la congruencia con el nivel académico en el cual se encuentra.
Tanto el resumen como la introducción pueden elaborarse en la medida que se desarrolla el proceso, pero los expertos recomiendan dejarlos para el final del trabajo a fin de evitar generalidades o reduccionismos innecesarios.
El planteamiento del problema encierra el esbozo general del ¿qué? exhibido en el problema que se desea estudiar, junto al ¿para qué? del estudio. En la respuesta a estas interrogantes se deben encontrar los hechos, evidencias empíricas o teóricas donde se sustente la situación que va a ser objeto de investigación, ellos conforman el balance general de la realidad que se desea estudiar, luego de mostrar este escenario se da el salto para concretar el problema existente y señalar las preguntas de esa situación que van responderse a partir de la consecución de los objetivos que operacionalizan las interrogantes. Por último, en la parte corresponde a la importancia se habla de los aportes que se van a alcanzar con la investigación.
En este capítulo, escribir el (los) párrafo (s) inicial (es) puede ser una ardua tarea si no se ha logrado un buen acercamiento a la comunidad de investigadores vinculados a la situación en estudio, por lo contrario, una visión amplia del problema facilita la tarea. Si éste es el caso, el apartado podría iniciarse con una idea general asociada a la problemática, en la medida de lo posible, sustentada en el pensamiento de algún teórico de renombre
El marco referencial contiene las teorías específicas sobre las que se sustenta la investigación aunado a los aspectos legales (cuando lo exige la tesis) o de documentos nacionales e internacionales que por su naturaleza, son importantes para la investigación. También abarca los antecedentes, si ya han sido utilizados en el planteamiento no se colocan en el marco referencial. (Los hechos a reportar son evidencias empíricas y teóricas mostradas en investigaciones, artículos, o cualquier otro tipo de reseña proveniente de la comunidad de investigadores vinculados a la temática que se investiga, cuyo fin es mostrar al lector la importancia y trascendencia del fenómeno en estudio).
Estos aspectos pueden organizarse en atención a la temática y la estructura conceptual que permita clarificar el problema en investigación.
La metodología incluye el ¿cómo?, ¿cuándo?, dónde y ¿con qué? se realizará cada cosa dentro de la investigación ajustándose al paradigma de investigación, teniendo cuidado en explicitar los procedimientos que le permitirán alcanzar las respuestas que se demanden según la naturaleza de los objetivos que se persigan. El capítulo debe contener un párrafo introductorio para presentar los aspectos que van a ser tratados en el apartado seguido del desarrollo de los mismos.
Entre los sectores del capítulo se deben contemplar:
Primer subtítulo: paradigma de investigación o fundamentación paradigmática del estudio que se propone. Especial atención debe tenerse a la correspondencia entre los fundamentos paradigmáticos y el estudio específico.
Segundo subtitulo: diseño de la investigación.
Tercer subtítulo: las técnicas e instrumentos para la recolección de la información. Especial atención, debe tenerse en la correspondencia con los objetivos del estudio.
Cuarto subtítulo: se describen las especificaciones procedimentales, es decir, procedimientos para recolectar la información, procedimientos para tratar la información y procedimientos para la fase de análisis. Con este sector se busca que el lector pueda comprender claramente como se planeó el procedimiento para alcanzar el logro de los objetivos previstos en el estudio. Por lo tanto es un sector que debe ser claro y sencillo pero suficientemente detallado para que el lector entienda claramente qué se quiere hacer y la forma como se va a lograrlo.
Quinto balance cualitativo de las fuentes, se refiere a la jerarquización y clasificación de las fuentes, su estado, ubicación y uso por capitulo en el futuro desarrollo d e la monografía.
Después del procedimiento es útil anexar el cronograma con las actividades especificadas en el procedimiento y los tiempos en los cuales se presume que se van a llevar cabo, a fin de avizorar el tiempo de culminación.
Finalmente los tipos de análisis que se van a hacer, si en el procedimiento hubo una etapa que se llamó procedimientos generales, entonces no necesitan incluirlo como subtitulo aparte. Pero si en el procedimiento no se explicó nada de cómo va a ser el análisis de la información, entonces si se tiene que colocar como un subtítulo aparte.
Después de concluir los sectores mencionados, el proyecto debe incluir las “Referencias” utilizadas para la elaboración del proyecto. Esta parte debe escribirse de acuerdo con las normativa ICONTEC-ISO.
NORMATIVA ICONTEC 2010 PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Creemos de mucha utilidad para los jóvenes estudiantes, tener acceso a las últimas normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos que son exigidas actualmente en la mayoría de las instituciones educativas, ya que su utilización supone sistematización, rigor, corrección ortográfica y conocimiento de la estructura formal de un trabajo, trátese de un informe, ensayo, ponencia, monografía o tesis de grado.
Es el sistema más difundido en Colombia y proviene del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Combina los lineamientos de la International Organization for Standarization (ISO) y el sistema latino. Una de sus características es la utilización de superíndices para hacer un llamado de una nota a pie de página en la que se escribe la referencia bibliográfica completa. También se puede reconocer por el uso de expresiones abreviadas en latín para evitar la repetición de referencias: ibíd., op. cit., idem., etc.
El fin de estas normas, además de estandarizar todas las características de presentación de los trabajos, es ofrecer un documento con suficiente estética, ortografía, redacción y un lenguaje profesional para cada uso. Estas normas se pueden aplicar en la realización de las siguientes tareas: Ensayos, Informes científicos y técnicos, Monografías, Tesis, Trabajos de grado, Trabajos de introducción a la investigación, Trabajos de investigación profesional y otros del mismo tipo.
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color debe facilitar la impresión y la lectura.
Márgenes e interlineado:
Superior: 3 cm. (4 cm. si es un título)Izquierdo: 4 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 3 cm.(número de página a 2 cm. y centrado)
El trabajo se debe escribir con un interlineado sencillo. Después de un punto seguido se deja un espacio y después de un punto aparte se dejan dos interlíneas.
Redacción: Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc.
Fuente y tipo de letra: Se sugiere Arial 12
Portada: La portada u hoja de presentación debe incluir el TÍTULO DEL TRABAJO centrado, en la parte superior. El NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR Y AUTORES centrado, en la parte del medio de la hoja. En la parte inferior todo centrado debe ir el NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, la DEPENDENCIA, la SECCIÓN O ÁREA, la CIUDAD y el AÑO. Todo lo anterior en mayúsculas sostenidas.
Contenido:
Si es necesario incluirlo, la palabra “Contenido” debe escribirse en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm. del borde superior.
El número de la página correspondiente se debe ubicar en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula y seguida de punto, a doble interlínea de la palabra contenido. El texto se inicia a doble interlínea de la abreviatura pág. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones se separan entre si con dos interlíneas, cualquiera que sea su nivel.
Ejemplo:
(4 cm.)
CONTENIDO
pág.
Título 1……………………………………………………………
Título 2……………………………………………………………
Introducción: Se encabeza con el título “introducción” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm. del borde superior de la hoja, sin numeración, o con el número cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo.
Bibliografía:
La bibliografía comprende todos los materiales (libros, folletos, periódicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultadas por el investigador para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo, se organizan alfabéticamente según el primer apellido de los autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o es anónimo.
BIBLIOGRAFIA (4 cm.)
ALDANA ROZO, Luís Enrique. Octava Jornada internacional de derecho penal.Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1987. 20p
BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ariel, 1970. 120p
--------. La investigación científica. 2 ED.Buenos Aires: Ariel, 1971. 380p.
Tipos de citas:
Cita directa: Es la que se transcribe textualmente.
Ejemplo: “La cita textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación”1.
Cita indirecta: Es la que hace mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.
Ejemplo: Como dice Londoño 2, la mortalidad infantil conduce a empeorar la calidad de vida de Medellín.
Ibid: Se usa cuando una obra se cita más de una vez en forma consecutiva.
Ejemplo: Botero Uribe J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p. 15
ibid., p. 150
Op. cit: Se usa para citar un autor y un documento que ya ha sido citado, pero no consecutivamente.
Ejemplo:
1. Botero Uribe J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p.15
2. Álvarez Echeverri T. Dolor en cáncer. Medellín: Universidad de Antioquia; 1980. p.86
3. Botero, Op.cit., p.28
La referencia bibliográfica correspondiente a la cita se separa del texto con una línea horizontal continua de aproximadamente 12 espacios. Esta línea se traza desde el margen izquierdo después del último reglón del texto y separada de este por dos reglones.
Si es libro o folleto, la referencia contiene en su orden: Autor, Título. Edición (diferente de la primera). Ciudad: Editorial, fecha. Páginas utilizadas en el trabajo.
Ejemplo: MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette, 1991. p. 153.
Si es revista se coloca: Autor, Título del artículo. La palabra En: Ciudad. Volumen (vol.), número (No.); (período y fecha); páginas consultadas.Ejemplo:AYLWIN, Nidia. Identidad e historia profesional. En: Revista Colombiana de Trabajo Social. Santa Fe de Bogotá, No. 13, 1999. p. 9 Si es periódico contiene: Autor. Título del artículo. La palabra En: Título del periódico. Ciudad (día, mes, año). Páginas de la sección consultada, número de la columna precedido por la letra “c”.
Ejemplo:
CARDOZO, Diego David. Claves de un perfil comercial. En: El Tiempo, Bogotá. (20, febrero, 2005) p. 4-1, c 1 – 4.
Referencias bibliográficas de Tesis y trabajos de investigación:
Apellido Inicial del Nombre. Título: subtítulo [Tesis, Monografía, Trabajo de grado o Trabajo de práctica.] Ciudad: Institución. Facultad; año de presentación. Paginación.
Ejemplo: Alcaraz M., Galeano A. El estatus de mujer indígena Kuna de Antioquia y su relación con el comportamiento productivo [Tesis de Maestría]. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería; 1995. 175 p.
Con el objeto de facilitar la visualización de las normas para la presentación de trabajos escritos, presentamos a continuación las principales normas en diapositivas; esperamos que sean de utilidad para nuestros lectores.
Posible Propuesta de Investigación:
Por: Suzuky Gomez
Con la masa de datos aportados por la investigación archivística y bibliográfica, se propone un modelo de estudio histórico que permita guiar una línea temática acerca de la Vida Cotidiana en el pueblo de Doctrina del Buen Jesús de Petare.
En tal sentido proponemos el siguiente contenido:
El Esquema (Tentativo).
Tema-problema en un tiempo y un espacio.
PUEBLOS DE DOCTRINA Y VIDA COTIDIANA EN LOS VALLES DE CARACAS: EL BUEN JESUS DE PETARE (1621-1822) (ejemplo)
Introducción
Capitulo
.
.
Consideraciones Finales.
Fuentes Documentales y Bibliográficas.